Warning: Creating default object from empty value in /home/customer/www/merchandisingvox.es/public_html/wp-content/plugins/apus-themer/libs/redux/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29
El CIS impulsa a Vox y hunde a Podemos - Merchandising Vox
Volver a Inicio

El último barómetro del CIS otorga al PSOE un aumento de su ventaja sobre el PP, que alcanza los 13,4 puntos, ya que empuja a Vox a sólo 2,9 puntos de distancia de los populares y hunde a Unidos Podemos, por debajo del 10% y a la altura de Ciudadanos.

Según el barómetro del Centro de Investigacións Sociolóxicas, elaborado entre el 1 y el 11 de marzo, que sólo recoge el terremoto político de la convocatoria de elecciones en Madrid tras la moción de censura de Murcia, el PSOE obtendría el 31,3% de los votos -seis décimas más que en febrero- mientras que el PP baja nueve décimas y cae al 17,9%.

Vox se sitúa a muy poca distancia del PP, subiendo un punto y medio en un mes y alcanzando el 15% de los votos, distanciándose ampliamente de Podemos, que pierde dos puntos respecto al barómetro anterior y cae al 9,6%, prácticamente el mismo porcentaje que Cidadáns, que obtendría el 9,5% de los votos.

En cuanto al BNG, el sondeo del CIS detuvo su progresión y redujo su intención de voto al 0,6% del total nacional, mientras que hace un mes era del 0,7%. Las fechas en las que se realizaron las entrevistas para elaborar esta encuesta, menos de un mes después de las elecciones catalanas, influyeron en los resultados.

En esos sondeos, el PSOE ganaba en votos en Cataluña y Vox tenía una gran victoria en el Parlamento catalán, en detrimento del PP y de Ciudadanos. Aunque entiende mínimamente el origen del actual terremoto en la política española, la encuesta no tiene en cuenta su resultado ni el impacto en los votantes de la decisión del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, de dejar la Gobernación para presentarse como candidato a las elecciones de Madrid del 4 de mayo.

Pablo Iglesias obtiene su peor nota en el CISO, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , obtiene su peor nota del último año en la evaluación de los líderes del CIS, al bajar por primera vez de 3 puntos a 2,9, según el barómetro realizado antes del anuncio de su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Iglesias, que había caído en el anterior barómetro hasta una puntuación media de 3,1 en una escala del uno al diez, se sitúa sólo por debajo del presidente de Vox, Santiago Abascal, que mantiene sus 2,6 puntos anteriores.

De nuevo, ningún líder político obtiene el aprobado, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado, con 4,3 puntos, la misma puntuación que en el barómetro de feveriro, seguido de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pierde una décima y baja a 3,7 puntos. El CIS también pregunta a los encuestados por cómo valoran la encuesta que están haciendo en torno a la pandemia, y aquí Pedro Sánchez también sigue a la cabeza, sin llegar al aprobado, con una puntuación de 4,4 puntos, una décima más que en la fiebre.

Arrimadas logra 3,4 puntos, Pablo Casado mejora una décima hasta 3,3 y Pablo Iglesias cae en 3 puntos, una décima menos que en la actuación anterior; Santiago Abascal también mejora considerablemente, con una décima más, hasta 2,6 puntos. Los españoles siguen mostrando una gran desconfianza hacia el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Pedro Sánchez inspira “poca” o “ninguna” confianza al 70,3% (70,1 en el anterior barómetro) y “moita” o “bastante” al 26,9% de los encuestados.

Peor es la percepción de Casado, que tiene “poca” o “ninguna” confianza con el 87,4 por ciento, cuando en feveriro se situaba en el 85,7 por ciento; el líder del PP tenía “mucha” o “bastante” confianza sólo con el 9 por ciento. A la hora de explicar a los ciudadanos quién preferiría al actual presidente del Gobierno, el 27,1 por ciento responde que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está muy lejos de los otros líderes, como Pablo Casado o Santiago Abascal, con el mismo porcentaje del 7,8, Inés Arrimadas (8,4 por ciento) o Pablo Iglesias (3,8).

 

Comparte este Artículo

Escribe tus Comentarios